Sobre los exámenes de certificación en ingles

Conoce cuales son las certificaciones internacionales en idioma ingles mas importantes

Por Alejandra Rodriguez

Si  te estás preguntando que examen de inglés debes presentar, ya sea para viajar al exterior, cumplir un requisito académico o para medir tu nivel  en el  idioma, hoy vamos a hablar de los principales exámenes presentándote  toda la información que necesitas saber,

¿Para qué me sirve presentar un examen internacional?

Cualquiera de los exámenes de inglés,  que a continuación te vamos a describir  te serán útiles para: aplicar a una visa para ir a vivir al exterior, obtener una beca, aplicar a un trabajo en el exterior, estudiar en una universidad en el extranjero, y este tipo de cosas.

Una vez aclarado esto, seguramente las primeras preguntas que se te vienen a la cabeza son: ¿Cuál es mejor? ¿Cuál es más fácil? ¿Cuál me conviene para ir a Australia o a Nueva Zelanda? e incluso, ¿Cuál es más barato? Vamos a tratar de responder todas estas preguntas explicando las características del  FCE, TOEFL y el IELTS

“Cualquiera de los exámenes de inglés,  que a continuación te vamos a describir  te serán útiles para: aplicar a una visa para ir a vivir al exterior, obtener una beca, aplicar a un trabajo en el exterior, estudiar en una universidad en el extranjero, y este tipo de cosas.”

FCE (First Certificate of English) conocido como “FIRST”

Nivel: Upper Intermediate – Lower advanced
Validez: No caduca, tiene validez de por vida
Costo del examen: Cop $ 595.000
Demora en entregarles el resultado:
Tipo de inglés: británico
Donde presentarlo: En Bogotá puede ser en el consejo británico.

Este es uno de los exámenes ESOL ofrecido por “Cambridge English“, obviamente de inglés británico, sirve para certificar tu nivel de inglés con el nivel de intermedio alto (upper-intermediate).

Sin embargo los exámenes que esta universidad ofrece ahora se presentan de manera escalonada por lo que si el examen presenta un nivel ligeramente menor en lugar de entregar una calificación de “D” o reprobado se entrega un certificado donde consta el nivel inferior y del mismo modo si el examen fue sobresaliente se otorga un certificado de nivel “C1” o Advanced.

Primero vamos a separar el FIRST, o también conocido como FCE ( First Certificate of English ) de los otros dos, ya que digamos  El FIRST es más gramatical (una de sus 5 partes es sobre el uso de gramática ), y este  no es muy común para aplicar a las visas o becas, así que si esta es tu principal intención no lo recomendamos mucho

¿En qué consiste el examen?

El examen consta de 5 partes:

  • Reading 60 minutos
  • Writing 80 minutos
  • Use of English 45 minutos
  • Listening 40 minutos aproximadamente
  • Speaking 14 minutos aproximadamente

Duración del examen

Cuatro horas, realizándose todas ellas sucesivamente el mismo día del examen, excepto el Speaking, que se realizará en otro día posterior a la realización del examen escrito.

Puntuación

Las 5 partes del examen se aprueban obteniendo una calificación de A, B o C, y se suspenden con las calificaciones de D, E o U.

Validez

Este examen tiene validez de por vida, por lo tanto, no caduca.

IELTS (International English Language Testing System)

Nivel: Upper Intermediate – lower advanced
Validez: 2 años
Costo del examen: COP $ 615.000 aprox
Demora en entregarles el resultado: 13 días
Tipo de inglés: británico
Donde presentarlo: en Bogotá recomendamos en el consejo británico o multilingua

Este es el examen que deberías tomar si piensas obtener una visa de Australia o Nueva Zelanda, o estudiar en una universidad británica, australiana, neozelandesa o de cualquier otra parte del mundo. Esta prueba está gestionada por la Universidad de Cambridge, el British Council y IDP Education Australia.

Existen dos versiones: “Academic” y “General Training”. El primero está orientado a inglés académico y el segundo a inglés profesional. El examen tiene la misma estructura, con la única diferencia que las partes de “Writing” y “Reading” están adaptadas a cada una de las versiones.

¿En qué consiste el examen?

El examen IELTS consta de 4 partes:

  • Listening
  • Reading
  • Writing
  • Speaking

Duración del examen

La duración total del examen es de 2 horas y 45 minutos, teniendo lugar las tres primeras partes una a continuación de la otra ( Listening, Reading y Writing ). La parte oral ( Speaking ) podrá realizarse el mismo día, u otro día distinto, con el límite máximo de 7 días antes o después de la realización del otro bloque.

Puntuación

La puntuación final del examen, va de 0 a 9 puntos. Este examen tiene la particularidad de que deben rendirlo teniendo en cuenta para que lo necesitan, ya que por ejemplo, para aplicar a la visa Work and Holiday Australia, necesitan obtener al menos un 4.5. Entonces ya deben prepararse para al menos obtener esa nota.

Es muy común que al hacerse preparar para este examen el profesor les pregunte “¿Qué nota necesitas obtener en el examen?” y con base a esto, te van a preparar para el mismo

Validez

Dos años, por ende a la hora de presentarlo debe hacer menos de 2 años que lo hayan rendido.

TOEFL (Test of english as a foreign language)

Nivel: Upper Intermediate
Validez: 2 años
Costo del examen: Aprox. USD 230
Demora en entregarles el resultado: 12 días
Tipo de inglés: americano (USA)

Este examen es más enfocado a las personas que necesita este título para ir a estudiar en una universidad o colegio de habla inglesa, por ende no se trata de ser perfectos gramaticalmente, sino de que estén preparados para poder estudiar en una universidad en el extranjero. Por eso que durante el mismo, deberán ser capaces además del manejo del idioma, de tomar notas,  de organizar y presentar sus ideas claramente.

A diferencia del IELTS existe una sola versión de este examen, ya que es puramente orientado a la parte académica. Si bien es en inglés americano, el título les sirve para estudiar en universidades de cualquier parte del mundo, siempre y cuando acepten este examen, no es exclusivo de universidades norte americanas. Lo otorga el ETS.

¿En qué consiste el examen?

El examen TOEFL consta de 4 partes:

  • Listening
  • Reading
  • Speaking
  • Writing

Cabe aclarar que a diferencia de otros exámenes, las distintas partes del examen si bien están delimitadas, se trabaja con “integrated skills”, y las actividades por partes son siempre las mismas y con la misma estructura.  Solo en el speaking y en el Writing están combinadas por lo que solo estas dos secciones contienen Reading+listening para producir  un speaking, o un writing.

Formas de tomar el examen: a diferencia de los dos anteriores, hay dos formas usadas hoy en día para tomar el examen.

  • TOEFL IBT (Internet Based TOEFL): es el más usado hoy en día, se realiza a través de internet en una computadora. En un centro autorizado por ETS.
  • TOEFL PBT (Paper Based TOEFL): es un examen tradicional realizado en papel. Se ofrece seis veces al año en centros donde no se ha implantado el examen TOEFL IBT. Ya casi no se usa, solo es válido para zonas que la conexión a internet es muy precaria.

Duración del examen

  • TOEFL IBT:3 horas y media, con una pausa de únicamente 10 minutos entre las dos primeras partes y las dos últimas
  • TOEFL PBT: tiene una duración aproximada de 4 horas y media debido a que a pesar de no tener Speaking, las secciones de Listening y Reading son mucho más largas que en el IBT.

Puntuación

La puntuación final del examen, depende del tipo de examen que tomaron, si el IBT o el PBT.

  • IBT: entre 0 y 120 puntos. En este caso, todas las secciones puntúan por igual, esto es, entre 0 y 30 puntos cada una, Listening, Reading, Speaking y Writing.
  • PBT: de 310 hasta 677 puntos

Este examen al igual que el IELTS tiene la particularidad de que debes presentarlo teniendo en cuenta para que lo necesitas, y con base a esto, esforzarte en obtener el puntaje que necesitas.

Esta información sabemos que te será muy útil y si quieres prepararte para tus examenes nosotros te ayudamos con eso, ¡Contáctanos!

Deja un comentario

Diseño web: Spacio Creativo.

WhatsApp chat